Copy the code below and paste it onto every page of your website. Paste this code as high in the of the page as possible:

Home Office – Cuatro tips básicos para hacer Teletrabajo

En las últimas semanas, el Perú y el mundo se ha paralizado por la llegada del Covid-19. Ante esto, el gobierno peruano decidió implementar la medida de una cuarentena a nivel nacional para evitar que la curva de contagiados incremente. 

Como es entendible, las empresas deben seguir laborando. Es aquí donde la gran mayoría de peruanos se enfrentan a un nuevo desafío: hacer “home office” o teletrabajo. ¿Qué significa esto? Las personas que se desplazan diariamente a sus centros laborales no podrán hacerlo hasta que se levante la cuarentena, razón por la cual tendrán que cumplir con sus responsabilidades desde sus hogares, cambiando así sus rutinas y la manera en la que interactúan con sus colaboradores.

hombre haciendo home office con su laptop
Fuente: Shutterstock

Tips básicos para Home Office

Para un gran porcentaje de peruanos, esta será la primera vez que podrán trabajar desde casa durante un periodo largo de tiempo, por lo que detallaremos a continuación 4 tips básicos para que estos cambios sean más llevaderos:

  1. Horarios. Siempre es necesario organizarse, pero en la coyuntura actual, las personas pueden sobre-exigirse al laborar de más, si es que no se trazan metas. Es por esta razón que es necesario ponerse límites y horarios para poder mantener la salud física y mental. Se recomienda proponer horarios de inicio y fin de la jornada laboral. De la misma manera, contar con horarios en los que uno pueda compartir momentos con las personas con las que uno convive (sean familiares o amigos). Por último, no dejar de lado la actividad física, ya que tener una vida sedentaria nos puede ocasionar problemas de salud. De la misma manera, esto puede afectar la saturación de las redes, la cual la explicamos mejor en esta nota.
  2. Ordena tu espacio laboral. Si bien hay personas que cuentan con algún espacio específico para laborar de manera remota desde sus hogares, las personas que han tenido que adaptar su sala, comedor o habitación deben tener en cuenta lo siguiente: es necesario tener el espacio lo más ordenado posible. Con esto nos referimos a que debe el espacio laboral escogido debe contar solamente con los implementos necesario, dejando de lado cualquier elemento que pueda causar algún tipo de distracción, con el objetivo de mantener la productividad.
  3. Identificar cuándo es verdaderamente necesario hacer una reunión con colegas. En este tip se debe mencionar que existen dos tipos de actividades: las síncronas y las asíncronas. 
    1. Actividades Síncronas: todos los usuarios están conectados al mismo tiempo, teniendo conversaciones en tiempo real. Por lo general, se utilizan las llamadas o videoconferencias para planificar temas puntuales, delegar las responsabilidades y resolver dudas que se tengan. Lo ideal es poder condensar la información en un periodo dado de tiempo para que no se extienda la conversación.
    2. Actividades Asíncronas: en estas se incluyen todas las actividades que se realizan sin necesidad de trabajar en tiempo real con los demás usuarios. Se pueden realizar coordinaciones en retraso. Por ejemplo, en caso se esté trabajando en un proyecto donde hay diferentes secciones, el usuario número 1 puede avanzar con sus partes y dejarle observaciones/consultas al usuario 2, sin necesidad que el usuario 2 le conteste de inmediato. 
  4. Herramientas de comunicación. En continuación con el punto 3, aquí les presentamos algunas herramientas que les pueden ser útiles para mantener la comunicación con sus colegas o clientes:
    1. Videoconferencia: Zoom, Hangouts, Teams, Join.me.
    2. Comunicación: Slack, Workplace, Teams
    3. Calendario: Calendar (Google), Outlook
aplicaciones para usar en home office

¡Cuéntanos qué otras buenas prácticas podemos realizar para el home office en los comentarios!

Deja un comentario

Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: