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Ejercicios en casa – Cinco páginas para hacer ejercicios en casa

Con la llegada del COVID-19 y las respectivas medidas para combatirlo, nuestras vidas han dado un giro sin precedentes, cambiando así nuestros hábitos y costumbres. Es común sentir ansiedad en estos tiempos, por lo que debemos aprender a manejarla. Una de las mejores soluciones a este problema es adquirir la costumbre de realizar ejercicios en casa, y en esta nota, te damos las herramientas para hacerlo.

Tenemos claro que debemos mantener el positivismo en estos días de incertidumbre. Es necesario ocupar nuestras horas del día con objetivos en distintas áreas de nuestra vida para poder hacer más llevadera la cuarentena. Esto va desde lo profesional, como seguir cursos online para aumentar nuestro conocimiento en rubros a los que todavía no les tomábamos la debida importancia, hasta lo personal, como lo es la salud y la actividad física, haciendo ejercicios en casa, evitando salir a las calles. 

hombre haciendo ejercicio en casa
Fuente: Shutterstock

En este caso, nos enfocaremos en lo segundo. Es necesario evitar ser sedentarios en esta época, procurando pararnos del sitio donde estamos sentados o echados y motivarnos a hacer algún tipo de actividad física. Algunos ejemplos de estos pueden ser yoga, entrenamiento funcional, bicicleta estacionaria, correr dentro de tu propio hogar (#YoCorroEnCasa), baile, crossfit, pilates, entre otras actividades o variaciones de las mismas que se les pueda ocurrir. De acuerdo a Runtastic de Adidas, se recomienda hacer ejercicio entre 3 a 5 días a la semana para poder mantener un ritmo de vida saludable y quemar grasa.

Unos datos interesantes que nos brinda El Cuartel del Chino Sung son los beneficios al realizar ejercicios físicos en la mañana. En su post de Instagram, nos detalla 5 puntos importantes que nos otorga la práctica de nuestra rutina de ejercicios a tempranas horas del día, estos se basan en que ayuda a quemar más grasa, mejora el humor, optimiza la oxigenación, incrementa la calidad del sueño y regula el apetito.

Ejercicios básicos para realizar en casa

La gran mayoría de personas no cuentan con equipos similares a los que tiene un gimnasio, pero esto no es excusa para dejar de entrenar desde el hogar. A continuación, presentamos algunos movimientos que se puede realizar con peso libre (sin herramientas) o con algunos artículos comunes del hogar.

Jumping Jacks / Polichinelas

La mejor manera de empezar el entrenamiento diario es con un ejercicio cardiovascular. Con este ejercicio podrás calentar debidamente tu cuerpo para ponerte a trabajar. Empieza de pie, con los pies separados a la altura de los hombros, recto y con los brazos relajados. Da un salto y aterriza con los pies separados en forma de A y con las manos levantadas hacia el cielo. Da otro salto y vuelve a la posición inicial. Realiza 3 sets de 15 repeticiones, haciendo movimiento enérgicos pero con control.

hombre y mujer haciendo polichinelas jumping jacks ejercicio en casa
Fuente: Shutterstock

Flexiones en el suelo / Planchas

Uno de los movimientos básicos más conocidos, las planchas se pueden realizar en el suelo o sobre una colchoneta. El grupo de músculos trabajados dependerá de la posición de los brazos. Recomendamos realizar el movimiento básico, recostándose boca abajo en el suelo con las manos a la altura de los hombros y los codos a la altura de las costillas. Levanta tu cuerpo y manténlo erguido sin subir el glúteo. En caso no puedas levantar todo tu peso todavía, puedes apoyar las rodillas. Puedes empezar con 10 movimientos por 3 sets.

Mujer haciendo flexiones en el suelo planchas en casa
Fuente: Shutterstock

Sentadillas / Squats

Otro movimiento muy conocido, en este se trabajan los glúteos y muslos. Para optimizar este movimiento, debes colocar tus pies hasta que estén a la altura de tus hombros. Al descender, procura enviar los glúteos hacia atrás para que tus rodillas no estén más adelante que la punta de tus pies, los cuales deben estar mirando en la misma dirección que tus rodillas. Mantén una posición erguida a medida que desciendas. Inicia tu rutina con 3 sets de 15 movimientos.

Hombre haciendo sentadillas squats en su casa
Fuente: Shutterstock

Abdominales

Coloca una colchoneta en el suelo y empieza recostándote sobre ella boca arriba. Dobla las piernas y coloca los pies firmes sobre el piso. Puedes colocar tus manos a la altura de tus orejas, sin tocarlas para evitar ayudar al subir, o sino cruzando los brazos sobre el pecho. El movimiento debe ser controlado, levantando la parte superior del cuerpo lentamente hasta llegar a la altura de las rodillas. Debes aguantar un momento aquí para volver a bajar. Haz 15 repeticiones de este movimiento por 3 sets.

Hombre haciendo ejercicio abdominal en su casa
Fuente: Shutterstock

Finalmente, las 5 páginas que prometimos

Una vez demostrado que sí es posible realizar ejercicios sin necesidad de herramientas especiales, les presentamos 5 páginas de Instagram que nos enseñan distintas rutinas para mantenernos activos en esta cuarentena.

  1. El Búnker Bigfoot: Entrenamiento Funcional (@elbunkerbigfoot)
  2. El Cuartel Del Chino Sung: Entrenamiento Funcional (@elcuarteldelchinosung)
  3. Ale Chávez: Entrenamiento Funcional (@alechavezsm)
  4. Punkie Hermoza: Yoga (@punkiehermoza)
  5. Jessica Vega Puch: Yoga (@yogaoclonazepam)

Adicionalmente a estas 5 opciones, podemos agregar estas plataformas que nos ayudan de la misma manera:

  1. Nike Train Club: App, Variado
  2. KO Training: Página web, Variado

Y tú, ¿qué otras páginas o personas conoces que nos estén ayudando a conseguir esos objetivos?

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