Copy the code below and paste it onto every page of your website. Paste this code as high in the of the page as possible:

Emprender – Diez consejos que todo emprendedor debe tener en cuenta

El pasado jueves 16 de abril se celebró el día del emprendedor, siempre resaltando el espíritu que llega a impulsar la generación de las ideas, desarrollarlas y llevarlas a cambiar el mundo.

Toda idea nueva pasa inevitablemente por tres fases: primero es ridícula, luego es peligrosa y después… ¡todos la sabían!
Victor Hugo

idea, el inicio del emprendimiento
Fuente: Shutterstock

¿De dónde salen las ideas?

Las ideas de los emprendimientos pueden llegar a generarse por distintas razones: esa receta secreta familiar, una oportunidad en el mercado que nadie más vio, un grupo de personas cuyos conocimientos se complementan, entre otras.

Hay algo que une a todos estos casos: la pasión por lo que hacen. Ese empuje que tienen las personas por conseguir sus objetivos y salir adelante, ayudando a varias personas en el camino. Esto será clave para el buen desarrollo y estabilidad del proyecto en mente. 

Para los emprendedores, contar con un ideal claro y conciso los motivará a resolver cualquier problema que se presente en el camino, el cual puede llegar a ser difícil y solitario. Una persona puede querer emprender por distintos motivos, como por ejemplo tener un horario más flexible, ser sus propios jefes, volverse millonario, etc. Lo que pueden no estar considerando es que al emprender, las personas pasan a trabajar más horas de lo normal, pasan de tener de un solo jefe a varios clientes a la vez que esperan un alto rendimiento y respuesta rápida, y los primeros años de operación serán los más difíciles, mientras consiguen fondos para financiar su proyecto.

dos personas frente a un cohete
Fuente: Shutterstock

10 Consejos a tomar en cuenta para emprender

Con todo esto en mente, Arianna Jiménez Pérez para la revista Entrepreneur nos comparte 10 consejos básicos a tener en consideración para todos aquellos que están pensando en emprender con algún proyecto nuevo.

1. Investiga sobre tu mercado

Este es siempre el primer paso antes de emprender en cualquier proyecto. Enfócate dentro de tu sector, ¿cuál es la oferta actual? Define cuál sería la ventaja competitiva que tendrías frente a la competencia, esto es, la razón por la que los clientes te comprarían a tí frente a las demás opciones.

2. Planifica tus estrategias de negocio

Podrá parecer difícil al inicio, pero termina siendo más fácil de lo que es, además que ayudará a mantener un norte al proyecto. Incluye tus objetivos a largo, mediano y corto plazo, la estructura de la organización, presupuesto necesario para llevar a cabo la financiación de las operaciones y soluciones para resolver problemas que se presenten.

equipo debatiendo ideas para emprender
Fuente: Shutterstock

3. Define quién es tu cliente

Conoce y comprende a quién le estás solucionando un problema con tu producto/servicio. Estudia sus patrones de consumo y el comportamiento de tu target. Ten en cuenta factores como género, edad, nivel socioeconómico, ubicación geográfica, escolaridad y estilo de vida. 

4. Revisa reseñas y comentarios en redes sociales

Investiga qué están diciendo tus clientes potenciales dentro del rubro, qué les fastidia o qué les falta. Apunta siempre a superar las expectativas, evitando ser uno más del montón.

5. Analiza a tu competencia

Revisa los productos que ofrecen, qué promociones tienen, tipos de presentaciones, factores diferenciales, etc. Si quieres posicionar tu marca dentro de las mejores opciones, tienes que diferenciarte de lo que hacen los demás.

equipo revisando ideas para emprender
Fuente: Shutterstock

6. Elabora un plan de marketing

La importancia de este documento recae en tres pilares básicos: situación actual del mercado, análisis F.O.D.A. (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) y metas por alcanzar. Adicionalmente, se recomienda utilizar la estrategia de las 4P’s del marketing (Producto, Precio, Plaza y Promoción) para definir mejor tu producto/servicio y hacerse más conocido entre los compradores potenciales.

7. Asesórate y capacítate

Estamos viviendo en la era de la información. Al día de hoy, encontrar clases, libros, revistas o simplemente notas que contengan información sobre temas de nuestro interés se encuentran de manera sencilla y rápida en la web. Debemos aprender a valorar la información, asesorarnos y capacitarnos de manera continua para aprender a ser un buen líder, ganar clientes y liderar el proyecto que tenemos entre manos.

8. Invierte en tecnología

Desde hace algunos años existe una tendencia hacia lo digital, haciendo que el acceso a la tecnología llegue a más personas. Esto nos obliga a pensar más en cómo llegar a las personas a las que nos queremos dirigir. Por eso es necesario contar con distintos dispositivos, como celulares, computadoras o laptops, para poder organizar la información recopilada, organizar, planificar y poner en marcha las estrategias propuestas.

aplicaciones móviles
Fuente: Shutterstock

9. Forma alianzas estratégicas.

Autoevalúa tu idea de negocio: ¿qué ofreces?, ¿hasta dónde quieres llegar?, ¿cómo quieres lograrlo?, ¿qué necesitas para hacerlo? Una vez tengas las respuestas claras, podrás proceder a entender si necesitas a un inversionista, socio o distribuidor para encarrilar tu proyecto.

10. Crea un equipo productivo

Por último, pero no menos importante, el equipo. Toda empresa nace, crece y se desarrolla en base al grupo de personas detrás de todo el trabajo. Como dueño de toda la operación, es tu responsabilidad reclutar a un grupo de trabajo, al igual que guiarlos y ayudarlos a crecer, para que puedan aportar con todo su talento y aumentar la productividad de las diferentes áreas de la organización. Escúchalos y ten en cuenta siempre sus ideas. Será necesario crear una línea de carrera para cada puesto.

Si añades un poco a lo poco y lo haces así con frecuencia, pronto llegará a ser mucho. 
Hesiodo

Teniendo en cuenta la coyuntura mundial actual, quién sabe qué negocios estarán naciendo en este mismo momento alrededor del mundo, o quizás, en nuestro propio país.

Deja un comentario

Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: