Copy the code below and paste it onto every page of your website. Paste this code as high in the of the page as possible:

Efectos de la música – Cómo afecta nuestra salud y estado de ánimo

La música tiene distintos efectos en las personas. Son vibraciones transmitidas por el aire las cuales recibimos y nos pueden relajar, nos hacen bailar, cantar, llevar el ritmo con el pie, subir el ánimo, entre varios efectos que hemos experimentado a lo largo de nuestra vida. Es un medio por el cual se relatan momentos, experiencias, sentimientos, estilos de vida y cultura, con los cuales las personas suelen identificarse.

partes del cerebro en los que la música tiene efecto
Fuente: Hipertextual

Claudia Solares nos comenta en su nota para Neuromarketing que la música puede llegar a mejorar distintas habilidades, como las lingüísticas, la creatividad y hasta la felicidad. Ayuda a reducir la ansiedad y el dolor, provoca una curación rápida e incrementa el optimismo.

De hecho, la música puede mejorar momentos del día a día también. Ese trayecto hacia el trabajo/universidad se vuelve más ameno porque estás escuchando una lista creada por tí, con la música que te gusta y con el “humor” que tú elegiste. 

Históricamente, la música se ha utilizado como refuerzo positivo, te mostramos algunos ejemplos:

  • En los eventos deportivos se ofrece música como incentivo antes de que inicie el evento principal.
  • En la enseñanza básica se utilizan canciones para poder empezar a aprender los números y el abecedario.
  • Las tiendas suelen utilizar un tipo distinto de música para poder incentivar a las personas a comprar, aparte de darle una vibra diferente al establecimiento.
  • En los consultorios de dentistas se suele poner música relajante para disminuir el miedo por parte de los clientes.
niños sosteniendo panderetas aprendiendo con los efectos de la música
Fuente: Shutterstock

Efectos de la música en nuestro cerebro

Según Barry Goldstein para Conscious Lifestyle Magazine, la música puede afectar a nuestro cerebro en 4 áreas distintas:

Emoción

En este punto es relevante hablar sobre cómo nuestro cerebro genera hormonas ante distintos estímulos. Los más importantes relacionados a la música son la oxitocina, la cual se atribuye a la vinculación entre dos personas y que puede ser producida por el canto; y la otra es la dopamina, esta es creada gracias a los distintos picos que creados por la música. Esta última hormona es un neurotransmisor que ayuda a controlar los centros de recompensa y placer del cerebro, también colaborando con el procesamiento de otras emociones, tales como el miedo, tristeza, resentimiento y dolor.

dos papás y sus hijos bailando con la música
Fuente: Shutterstock

Memoria

La Universidad de California en el 2009 realizó un estudio en el cual se concluyó que existe una relación entre la música y los recuerdos, al experimentar momentos emocionales sobresalientes. Por esta razón, cuando uno escucha cierto tipos de canciones es posible “volver en el tiempo” a un suceso significativo que marcó la vida del que la escucha, volviendo a vivir ese momento.

hombre recostado en el piso disfrutando de los efectos de la música
Fuente: Shutterstock

Aprendizaje y Neuroplasticidad

Por definición, la Neuroplasticidad es la capacidad que tiene el cerebro para funcionar de forma adecuada después de sufrir algún daño. La música puede proporcionar estímulos que contribuyen con nuevos caminos para ayudar al cerebro a renovarse luego de alguna lesión.

grupo de personas utilizando bongos para crear música
Fuente: Shutterstock

Atención

Escuchar música ayuda al cerebro a anticipar acontecimientos y mantener una mayor atención. De la misma manera, puede ser una fuente de distracción, dificultando así la concentración. Esto último dependerá de la persona, sus gustos musicales y el tipo de música que esté utilizando. Es más común poder concentrarse con música sin letra y que sea tranquila. En este caso, es necesario resaltar cómo la música en los videojuegos está hecha específicamente para concentrarse. Su objetivo es justamente estimular los sentidos del jugador para que se pueda introducir verdaderamente en la experiencia, sin distraerlo. Sara Chodosh nos comenta más detalles sobre esto en su nota para Popular Science.

hombre en una biblioteca utilizando su portátil mientras escucha música
Fuente: Shutterstock

Diferentes efectos de la música con sus respectivas listas digitales

Dados los acontecimientos que estamos viviendo actualmente, es lógico que las personas lleguen a experimentar mayores momentos de ansiedad o sentimientos negativos en general. Una manera para contrarrestar esto es escuchando distintos géneros de música. Los que relajen, emitan alegría, que nos lleguen a tranquilizar en estos tiempos.

Spotify es una buena plataforma de música donde se exhiben distintas listas de música con prácticamente todos los géneros. A continuación podrás visualizar algunas listas que elegimos con el objetivo de relajarte, mejorar tu concentración o simplemente alegrar el humor.

Relajación/meditación

Concentración

Música Alegre

¡Cuéntanos sobre otras utilidades o aplicaciones de la música que conozcas en los comentarios!

Deja un comentario

Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: