Copy the code below and paste it onto every page of your website. Paste this code as high in the of the page as possible:

Conceptos básicos de finanzas

En muchas ocasiones cuando escuchamos el término “finanzas” pensamos que es una rama de la economía sumamente tediosa, y por ello preferimos mantenernos al margen. Como definición, las finanzas estudian cómo los agentes económicos (empresas, familias o Estado) deben tomar decisiones de inversión, ahorro y gasto en condiciones de incertidumbre (Economipedia, 2018) .

Es importante tener el conocimiento de algunos conceptos básicos para poder tomar mejores decisiones en cuanto a nuestra propia economía, y esto también nos ayudará a entender mejor el panorama cuando queramos realizar alguna inversión. 

Fuente: Freepik

1. Capital

Es aquella cantidad de dinero que busca un beneficio o interés más adelante con el fin de obtener un aumento.

2. Inversión

Consiste en emplear el capital en una actividad económica o en la adquisición de bienes de valor, con la esperanza de obtener una gran retribución en el corto o mediano plazo.

Fuente: Freepik

3. Inflación

Es el aumento de los precios de bienes, productos y servicios que existen en el mercado. Esto conlleva a la disminución del poder adquisitivo de la moneda e involucra la pérdida de su valor real. Las principales causas de inflación se relacionan con el aumento de la demanda de un bien o servicio, el aumento de los costos de producción o problemas socioeconómicos desarrollados en el país.

4. Liquidez

Es la capacidad que tenemos para atender todas nuestras obligaciones, abarca el dinero con el que contamos en las entidades bancarias y la posibilidad de cobrar deudas

Fuente: Freepik

5. Rentabilidad

Si tomamos como referencia a una empresa, la rentabilidad es la capacidad de poder generar beneficios suficientes para poder subsistir en el tiempo, es decir que la diferencia entre sus ingresos y gastos sea idónea para que la empresa pueda crecer.

Las finanzas están presentes en distintos momentos de nuestro día a día, ya sea si vamos a realizar una transacción bancaria o si queremos tener nuestro propio negocio, es necesario tener el conocimiento de algunos términos financieros para optimizar nuestros recursos económicos

Deja un comentario

Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: